lomborg172_John M Lund Photography_getty images_climate change John M. Lund Photography/Getty Images

El peligro de los profetas del desastre climático

PALO ALTO – La mayoría de los habitantes del planeta se despiertan cada día pensando en que las cosas están yendo a peor, lo que no debería causar sorpresa, en vista de lo que leen en los periódicos o ven en la televisión. Pero este ánimo sombrío representa un problema, porque alimenta historias de terror sobre cómo el cambio climático acabará en Apocalipsis.

El hecho es que el mundo está mejorando, en su mayor parte. Para comenzar, la esperanza de vida mundial se ha más que duplicado desde 1900 y hoy supera los 70 años. Puesto que este aumento ha sido particularmente evidente entre los pobres, la desigualdad sanitaria se ha reducido notablemente. Más todavía, el mundo está más alfabetizado, el trabajo infantil está bajando y vivimos una de las épocas más pacíficas de la historia.

Además, la gente está mejor económicamente. En los últimos 30 años, el ingreso per capita promedio global casi se ha duplicado, causando enormes reducciones de la pobreza. En 1990, cerca de cuatro de cada diez habitantes de la Tierra eran pobres, en comparación con la cifra actual de menos de uno de cada diez. Eso ha ayudado a transformar el estilo de vida de la gente. Por ejemplo, entre 1990 y 2015 la proporción de la población mundial que defecaba al aire libre se redujo a la mitad, un 15%. Y en el mismo periodo, 2,6 mil millones de personas obtuvieron acceso a mejores fuentes hídricas, haciendo subir la cifra global a un 91%.

https://prosyn.org/yC6Uv0Yes