A child collects water from a water point in Juba ALBERT GONZALEZ FARRAN/AFP/Getty Images

El nexo entre la guerra y el clima

BOSTON – En muchos aspectos, Yemen y Sudán del Sur son mundos distintos. Pero pese a las inmensas diferencias de historia, tradición y cultura, los dos países comparten una triste característica: sus pueblos soportan a la vez dos de las crisis más destructivas creadas por el hombre (la guerra y el cambio climático).

Sudán del Sur lleva casi un decenio atrapado en la guerra. Sólo en los últimos cinco años, murieron decenas de miles de personas y casi un cuarto de la población resultó desplazada; muchos se vieron obligados a huir a países vecinos como Kenia, Uganda o Sudán.

Yemen, por su parte, se convirtió en un importante frente de la batalla por la influencia regional que están librando Arabia Saudita (que tiene vínculos con el gobierno de Yemen) e Irán (que apoya a la milicia rebelde hutí). En los últimos años, el país soportó bombardeos devastadores, lanzados sobre todo por Arabia Saudita, que mataron a incontables civiles, redujeron a escombros la infraestructura (rutas, escuelas, hospitales, complejos de vivienda, mercados) y dejaron a los pobladores sin acceso a servicios esenciales. Inutilizadas sus instalaciones hídricas y de saneamiento, Yemen enfrenta el peor brote de cólera de la historia moderna.

https://prosyn.org/sAOcAs4es