Pope Francis Evandro Inetti/ZumaPress

El cambio climático y la Iglesia Católica

ROMA – El papa Francisco está pidiendo al mundo que adopte medidas contra el cambio climático y muchos conservadores de los Estados Unidos están furiosos al respecto. El Papa debe atenerse a la moralidad –dicen– y no aventurarse a hablar de asuntos científicos, pero, cuando este año se desarrolle el debate sobre el clima, la mayoría de la Humanidad considerará convincente el mensaje de Francisco: necesitamos tanto la ciencia como la moralidad para reducir el riesgo para nuestro planeta.

Lo primero que es digno de mención es que una mayoría abrumadora de los americanos está de acuerdo con el llamamiento de Francisco en pro de la adopción de medidas sobre el clima. Lamentablemente, sus opiniones no están representadas en el Congreso de los EE.UU., que defiende a las grandes empresas del carbón y del petróleo, no al pueblo americano. La industria de los combustibles fósiles gasta mucho en cabildeo y en las campañas de congresistas como, por ejemplo, los senadores Mitch McConnell y James Inhofe. La crisis climática del mundo se ha agravado con la crisis democrática de los Estados Unidos.

En una encuesta de opinión a los americanos hecha en enero de 2015, una mayoría abrumadora de los encuestados que respondieron (el 78 por ciento) dijo que, “si no se hace nada para reducir el calentamiento planetario”, las consecuencias futuras para los EE.UU. serían “algo graves” o “muy graves”. La misma proporción, aproximadamente (el 74 por ciento), dijo que, si no se hace nada para reducir el calentamiento planetario, las futuras generaciones sufrirán sus consecuencias “en grado moderado”, “mucho” o “muchísimo”. Tal vez sea más revelador que el 66 por ciento dijera que “más probablemente” apoyaría a un candidato que diga que el cambio climático es una realidad y que pida una transición a la energía renovable, mientras que era “menos probable” que el 12 por ciento apoyara a semejante candidato.

To continue reading, please log in or enter your email address.

Registration is quick and easy and requires only your email address. If you already have an account with us, please log in. Or subscribe now for unlimited access.

required

Log in

http://prosyn.org/OX3jgQj/es;