Steam and exhaust pipes Lukas Schulze/Getty Images

En defensa del umbral del cambio climático del 1,5ºC

MANILA – En la actualidad, la Tierra es más de 1ºC más cálida que en los tiempos preindustriales y ya se están haciendo evidentes los terribles síntomas de esta fiebre. Solo este año, huracanes inacabables han devastado las islas del Caribe, las inundaciones monzónicas han desplazado a decenas de millones en el sur de Asia, y los incendios han asolado casi cada continente. No podría ser más urgente hacer que el planeta salga del borde del precipicio.

Quienes vivimos en las líneas más afectadas por el cambio climático (en archipiélagos, islas pequeñas, zonas costeras bajas y planicies en rápida desertificación) no podemos esperar a ver qué producirá otro grado más. Ya se están perdiendo demasiadas vidas y formas de subsistencia. Hay gente que se ha visto obligada a abandonar sus lugares de origen y sus recursos vitales se vuelven cada vez más escasos, mientras quienes sufren las consecuencias más graves del cambio climático son también los que menos han hecho por provocarlo.

Por esto las Filipinas hicieron uso de su presidencia del Foro de Países Vulnerables al Clima (CVF), una alianza de 48 países que deberán sufrir las consecuencias más serias del cambio climático, para luchar por asegurar que el acuerdo climático de París 2015 apuntara explícitamente a limitar el calentamiento global a un 1,5ºC por sobre los niveles preindustriales. Para nosotros, no se trata tan solo de una cifra simbólica o “ambiciosa” para poner en los acuerdos internacionales: es un límite existencial. Si las temperaturas globales se elevan por sobre ese nivel, los lugares que llamamos nuestro hogar (y muchos otros hogares en este planeta) se volverán inhabitables o desaparecerán por completo.

To continue reading, please log in or enter your email address.

Registration is quick and easy and requires only your email address. If you already have an account with us, please log in. Or subscribe now for unlimited access.

required

Log in

http://prosyn.org/mtL4Zig/es;

Handpicked to read next