spence123_greenarrowup Getty Images

El desafío matemático para la acción climática

MILÁN – El cambio climático estuvo muy presente en la reunión del Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF) en Davos, Suiza, el mes pasado. Los participantes más jóvenes, en especial, resaltaron el desafío que nos espera y la activista adolescente Greta Thunberg ofreció una impactante presentación sobre el tema. Pero no fueron minoría: por primera vez, los temas relacionados con el clima dominaron los cinco primeros puestos de la Encuesta sobre percepción de riesgos mundiales (en inglés) del WEF.

Esta reciente sensación de urgencia por el cambio climático llega en un momento en que la comunidad empresarial se compromete cada vez más con la adopción de un modelo de gobernanza multisectorial (multi-stakeholder governance), una transición que daría espacio a formas de hacer negocios más respetuosas del clima. Pero el desafío de crear una economía mundial sostenible continúa siendo gigantesco.

Cada año, se emiten en el mundo más de 36 000 millones de toneladas métricas —36 gigatones (Gt)— de dióxido de carbono. Eso es aproximadamente dos veces y media, según los climatólogos, el nivel «seguro» de emisiones: para evitar que la temperatura promedio mundial se eleve más de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales —el umbral a partir del cual los impactos se intensificarían significativamente— debiéramos emitir sólo 14 Gt al año durante las próximas dos décadas. Esto se traduce en dos toneladas métricas por persona por año, muy por debajo del nivel actual, especialmente en el mundo desarrollado.

We hope you're enjoying Project Syndicate.

To continue reading, subscribe now.

Subscribe

or

Register for FREE to access two premium articles per month.

Register

https://prosyn.org/DKrh8Fues