kortenhorst17_Li ZongxianVCG via Getty Images_windsolar Li Zongxian/VCG via Getty Images

La energía limpia ganó la carrera económica

DENVER – Quienes trabajamos en el Rocky Mountain Institute (ahora RMI) llevamos décadas diciendo que la transición a la energía limpia será menos costosa y más rápida de lo que esperan los gobiernos, las empresas y muchos analistas. Los últimos años nos dieron la razón: el ritmo del abaratamiento de las fuentes renovables y de su implementación superó las predicciones (y lo segundo reforzó lo primero).

Este círculo virtuoso llevó a un despegue de las fuentes de energía renovables. Y ahora, nuevos análisis de dos prestigiosas instituciones de investigación se suman a la montaña de datos que muestran que la trayectoria más barata de aquí en adelante es una transición veloz al uso de la energía limpia.

Es urgente que gobiernos, dirigentes empresariales e instituciones financieras analicen las consecuencias prometedoras de estos cambios. Ya muy cerca de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que tendrá lugar en Glasgow, es esencial que la dirigencia internacional comprenda que alcanzar la meta de calentamiento de 1,5 °C fijada por el Acuerdo de París no implica hacer sacrificios, sino aprovechar oportunidades. Hay que reformular el proceso de negociación en torno de una idea no tanto de repartir costos cuanto de una competencia lucrativa en pos de implementar tecnologías energéticas más baratas y ecológicas.

https://prosyn.org/EaAdeNees