turner65_Jeff GaoEyeEmGetty Images_greenelectricitylightbulbsustainability Jeff Gao/EyeEm/Getty Images

Para ganar la carrera por la electrificación

LONDRES – No cabe duda de que para el año 2100 el mundo disfrutará de abundante y barata energía con cero emisiones de carbono. El carbón estará confinado a museos y el uso de petróleo y gas se verá drásticamente reducido. El progreso tecnológico hará que esto sea inevitable, incluso sin el apoyo estatal. Pero para prevenir un cambio climático potencialmente catastrófico se debe alcanzar una economía global con cero emisiones para mediados de siglo. Eso también es posible, pero solo con visión estratégica y un sólido apoyo político.

La electricidad dominará el futuro sistema energético global. En la actualidad representa solo el 20% de la demanda de energía final, mientras el uso directo de combustibles fósiles sigue predominando en el transporte, la calefacción y la industria pesada. Pero la mayoría de las actividades económicas pueden funcionar con electricidad, y muchas serán enormemente más eficientes una vez que la adopten.

Por ejemplo, los motores de combustión interna típicamente convierten entre un 60% y un 80% de la energía en calor inútil, y apenas entre un 20% y un 40% en energía cinética para conducir el vehículo. En contraste, los motores eléctricos tienen una eficiencia de más del 90%. Más todavía, son tanto más sencillos de producir que dentro de cinco años los ahorros de costes de fabricarlos compensarán el coste de las baterías, haciendo que los vehículos eléctricos sean más baratos que los coches a diésel o gasolina. De manera similar, las bombas de calor eléctricas pueden rendir más de tres kilovatios-hora de calefacción residencial por apenas un kilovatio de suministro energético; ninguna caldera a gas podría rendir más de 0,9 kWh por el mismo insumo.

We hope you're enjoying Project Syndicate.

To continue reading, subscribe now.

Subscribe

Get unlimited access to PS premium content, including in-depth commentaries, book reviews, exclusive interviews, On Point, the Big Picture, the PS Archive, and our annual year-ahead magazine.

https://prosyn.org/mUSTxRnes