muasher7_Ahmad-Gharabli_AFP_Getty-Images_eid-jerusalem Ahmad Gharabli/AFP/Getty Images

Reimaginar Palestina

AMMAN – En los 50 años transcurridos desde la Guera Árabe-Israelí, las perspectivas de un acuerdo “definitivo” para poner fin al conflicto nunca han parecido más débiles que hoy. Tras décadas de negociaciones fallidas, se han reducido radicalmente las expectativas de los palestinos de alguna vez tener un estado propio, así como una profunda falta de fe en sus líderes e instituciones.

Si bien una solución de dos estados ha sido por largo tiempo el objetivo para un acuerdo negociado, es hora de reconocer que, tras dos décadas del fracaso de los Acuerdos de Oslo, el actual camino a la creación de un estado se encuentra bloqueado. Desde hace mucho hace falta corregir el rumbo.

Al gobierno israelí no le interesa cambiar el statu quo: su estrategia de ampliar constantemente los asentamientos conlleva costes mínimos en términos diplomáticos, económicos y de seguridad. Israel no está recibiendo presiones para negociar de buena fe y no ve beneficios en hacer concesiones, en especial si la mayor parte del planeta sigue callando ante el sufrimiento de los palestinos.

https://prosyn.org/mD2JAYyes