community group discussion Caiaimage/Sam Edwards/Getty Images

Democracia más allá de los votos y las protestas

NUEVA YORK – Ya hace más de una década que venimos siendo testigos de más elecciones y, simultáneamente, menos democracia. Según Bloomberg, han tenido lugar elecciones con más frecuencia en todo el mundo. Sin embargo, Freedom House nos informa que unos 110 países han experimentado caídas en los derechos políticos y civiles en los últimos 13 años.

En tanto la democracia decae, lo mismo sucede con nuestro sentido de comunidad. En Estados Unidos, esto se evidencia en una amenazante epidemia de soledad y en la rápida desaparición de instituciones cívicas como las iglesias –cierran ocho por día-. Y, si bien estas tendencias son de naturaleza global, Estados Unidos las ejemplifica al extremo.

Esto no es ninguna coincidencia. Como señaló Alexis de Tocqueville en los años 1830, los fundadores de Estados Unidos imaginaron un país gobernado no por valores compartidos, sino por el interés propio. Esa visión desde entonces ha definido a las instituciones de Estados Unidos, y ha alimentado una sociedad híper-individualista.

https://prosyn.org/9N5Mje6es