La organización de la paz en Oriente Medio

LONDRES – En la gran obra teatral antibélica Madre Coraje y sus hijos de Bertold Brecht, uno de los personajes dice: “¿Sabes cuál es el problema de la paz? Falta de organización”.

La obra ocurre durante la guerra de los Treinta Años, que devastó a Europa en la primera mitad del siglo XVII y no acabó, con la Paz de Westfalia, hasta 1648. Comenzó como una lucha religiosa entre protestantes y católicos, pero rápidamente se transformó en una larguísima lucha entre países y dinastías rivales, principalmente entre los Habsburgo y el Sacro Imperio Romano, por un lado, y, por otro, la Francia del Cardenal Richelieu.

No es de extrañar que algunos hayan comparado el conflicto actual entre suníes y chiíes, que está consumiendo ciertas zonas de Mesopotamia y del Asia occidental, con aquella guerra, que causó muerte en gran escala, plagas, destrucción económica y una agitación social marcada, por ejemplo, por una oleada de caza de brujas.

To continue reading, please log in or enter your email address.

Registration is quick and easy and requires only your email address. If you already have an account with us, please log in. Or subscribe now for unlimited access.

required

Log in

http://prosyn.org/ujXtSui/es;