0

¿A América Latina le alcanza con China?

BUENOS AIRES – Contestar este interrogante es fundamental para imaginar distintos escenarios para América Latina, ya que la demanda china fue esencial para que muchos países de la región lograran altas tasas de crecimiento durante la última década.

En los últimos veinte años hubo cuatro factores que se conjugaron para generar un gran aumento en la demanda global de materias primas: el elevado crecimiento del Producto a escala global, la rápida urbanización de las regiones en desarrollo, el aumento de la población a un ritmo de 800 millones de personas por década, y la fuerte reducción de la pobreza.

China fue, con excepción del crecimiento de la población, el país más dinámico en esos factores. Por ejemplo, la cantidad de personas viviendo en la pobreza se redujo en 650 millones en las dos últimas décadas. Además, China explica la mitad del aumento global de 1.500 millones de personas con ingresos entre dos y trece dólares diarios en los últimos veinte años.

¿Es razonable esperar que lo sucedido entre 1990 y 2010 se repita en las próximas décadas? Son muchos y variables los factores a tomar en cuenta, entre ellos el crecimiento de la demanda, el cambio tecnológico, la inversión, y el compromiso para enfrentar el calentamiento global. Teniendo en cuenta esa complejidad, aquí solo haremos una reflexión respecto de algunos factores de demanda vinculados al aumento de los ingresos.