ahzhang1_Su WeizhongVCG via Getty Images_alibaba beijing Su Weizhong/VCG via Getty Images

¿Por qué China está atacando a Alibaba?

HONG KONG – Desde que las autoridades chinas detuvieran repentinamente la oferta pública de venta (OPV) programada del conglomerado tecnofinanciero Ant Group en el otoño de 2020, su compañía matriz, el rey del e-comercio Alibaba, ha enfrentado un duro escrutinio regulatorio. El día de Navidad, la autoridad antimonopolios china anunció que estaba investigando las prácticas comerciales excluyentes de la firma. Y Jack Ma, fundador de Alibaba, tranquilizó hace poco a quienes estaban preocupados por su destino al aparecer en público por primera vez desde octubre, cuando dio un discurso en que criticaba la regulación financiera en China.

El mero anuncio de la investigación a Alibaba quitó de la noche a la mañana más de $100 mil millones al valor de mercado de la empresa. Considerando el enorme poder regulatorio del gobierno chino, los inversionistas hacen bien en sentirse ansiosos acerca de las perspectivas de Alibaba. Sin embargo, lo repentino y agresivo de la medida también revela mucho acerca de las debilidades del régimen regulatorio.

Sin duda, el gobierno chino tiene razones legítimas para estar vigilante ante la alta concentración del sector de internet del país. Al apuntar a firmas estrella como Alibaba, China sigue una tendencia regulatoria global: también las autoridades estadounidenses y europeas están prometiendo imponer sanciones más duras a los gigantes monopólicos de internet.

https://prosyn.org/QF1fAMHes