zhang42_NOEL CELISAFP via Getty Images_chinaworkercoronavirus Noel Celis/AFP via Getty Images

El coronavirus no paralizará la economía de China

SHANGHÁI – Apenas cinco días antes del Año Nuevo Chino, las autoridades de Pekín finalmente declararon la epidemia por coronavirus que se originó en Wuhan como una grave emergencia de salud pública. Debido a que el gobierno municipal de Wuhan había retenido inicialmente la información y no pudo controlar el virus de manera eficaz, alrededor de cinco millones de residentes y trabajadores temporales salieron de la ciudad por motivo de las vacaciones del Año Nuevo Lunar antes de que la ciudad fuera oficialmente cerrada el 23 de enero. Como consecuencia de ello, el virus se propagó rápidamente por toda China y más allá de sus fronteras, conduciendo a la actual emergencia de salud pública de importancia internacional y de alto perfil.   

Como era de esperar, la economía de China se está desacelerando. El sector de los servicios, que incluye el comercio minorista, el turismo, los hoteles y el transporte – y que representa más de la mitad del PIB del país – está sufriendo gravemente. Los trastornos en este sector afectarán, a su vez, a la manufactura. Y, la creciente preocupación internacional por la continua propagación del virus podría tensionar aún más el comercio y limitar el movimiento de personas. Sin embargo, la pregunta clave es si creemos que esto durará más tiempo.

Mi respuesta es no. Es muy poco probable que la epidemia de coronavirus dure mucho tiempo. A pesar de todos sus problemas, China, sin lugar a dudas, aún posee una capacidad sin precedentes para movilizar recursos en respuesta a una emergencia a gran escala. Durante las últimas dos semanas, por ejemplo, los esfuerzos oficiales dirigidos a controlar el pánico han sido de primera clase. Además de ordenar una movilización nacional de personal y recursos médicos (incluidos aquellos bajo el control de los militares), las autoridades han estado evaluando las capacidades de los principales hospitales para diagnosticar y tratar a los pacientes con coronavirus. Lo que es aún más importante, como parte de una campaña nacional de control de enfermedades anunciada el 20 de enero, los funcionarios están identificando y observando a los ciudadanos que habían viajado hacia y desde Wuhan desde que comenzó el brote.

https://prosyn.org/QStSBOdes