xi jinping Lintao Zhang/Getty Images

¿Cuál es el pensamiento de Xi Jinping?

LONDRES – En octubre de 2017, el 19.º Congreso Nacional del Partido Comunista de China incorporó a la Constitución del partido una nueva doctrina política: el “Pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas para una nueva era”. Ahora que China, en veloz modernización, es uno de los principales actores globales, es tentador desestimar esta doctrina como una anacrónica “jerga partidaria” de tiempos idos. Pero si caemos en esa tentación, los perjudicados seremos nosotros.

Cinco meses después de la modificación de la Constitución, la Asamblea Popular Nacional derogó el límite de mandatos presidenciales, así que de no mediar un terremoto político, Xi (quien se mantiene saludable y vigoroso a los 65 años de edad) puede seguir siendo presidente por, tal vez, otros veinte años. De modo que la doctrina que lleva su nombre moldeará el desarrollo de China y su actuación internacional por varias décadas (o más).

En cierto sentido, la inclusión del nombre y del pensamiento de Xi en la Constitución del PCCh lo exaltó al mismo nivel del padre fundador de la República Popular, Mao Zedong, y del arquitecto de la modernización de China, Deng Xiaoping (los únicos dos líderes aparte de Xi que se mencionan en el documento). Eso, sumado a la eliminación del límite de mandatos, llevó a muchos a sostener que Xi es el líder chino más poderoso desde Mao.

https://prosyn.org/felHPGEes