Alibaba auto vending machine starts in Guangzhou Chen Jimin/China News Service/VCG via Getty Images

El próximo paso para la política económica de China

CAMBRIDGE – Soy un gran admirador de China y su capacidad de ajustar sus políticas económicas para mantener un crecimiento rápido. Pero ahora que ha ascendido a la cumbre de la economía global, debe adoptar las reformas necesarias para cumplir totalmente las reglas internacionales que aceptó tras unirse a la Organización Mundial de Comercio en 2001.

Cuando viajé a China por primera vez en 1982, era un país muy pobre, gobernado por un régimen eminentemente comunista. El agro estaba completamente colectivizado. Puesto que los campesinos habían perdido el derecho a cultivar su propia tierra, el rendimiento agrícola era extremadamente bajo. Más allá de la agricultura, la propiedad individual de los medios de producción era ilegal. Una familia china podía poseer una máquina de coser para su propio uso, pero no dos ni alquilar una a un vecino como ayuda para producir prendas de vestir.

Esto comenzó a cambiar en el gobierno de Deng Xiaoping. Se comenzó a devolver lotes de terreno a sus antiguos propietarios, a quienes se les permitió conservar la producción que superara la cuota obligatoria del gobierno. Como resultado, se elevó mucho la producción agrícola y los campesinos produjeron una variedad de cultivos adicionales, como flores y verduras, para venderlos a compradores directos. Poco a poco se fueron relajando las restricciones a la propiedad de bienes productivos y a contratar trabajadores, hasta el punto que hoy el sector privado representa la mayor parte de la actividad económica en China.

https://prosyn.org/PcrXSOtes