yu63_FREDERIC J. BROWNAFP via Getty Images_us china trade FREDERIC J. BROWNAFP via Getty Images

La profecía del desacople

BEIJING – En 2018, Steve Bannon, estratega jefe del entonces presidente norteamericano Donald Trump, sostuvo que Estados Unidos necesitaba “desacoplarse” de China. Desde entonces, el término ha pasado a ser una característica de las discusiones sobre las relaciones sino-norteamericanas –al punto de que algunos, como el ex primer ministro australiano Kevin Rudd, han advertido que podría convertirse en una profecía autocumplida-. ¿Cuán importante es ese riesgo hoy?

Es indudable que hay cierto desacople en marcha. En los últimos años, los dos países han estado atrapados en una guerra de aranceles. Asimismo, Estados Unidos ha implementado sanciones contra los gigantes tecnológicos chinos ZTE y Huawei, autorizó la exclusión de empresas chinas de bolsas estadounidenses a menos que cumplieran con los estándares de auditoría de Estados Unidos y agregó un número de empresas chinas a su “lista de entidades”, sometiéndolas así a restricciones comerciales adicionales.

Esta tendencia se extiende más allá del comercio y la tecnología. Por ejemplo, la cantidad de estudiantes chinos inscriptos en universidades norteamericanas se ha derrumbado. Y Estados Unidos ha anunciado planes para un boicot diplomático de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 en Beijing, generando una condena por parte de China.

https://prosyn.org/HVUry1Aes