leonard81_STRAFP via Getty Images_china ukraine war JADE GAO/AFP via Getty Images

La guerra de Ucrania vista desde China

BEIJING – ¿Será la invasión de Rusia a Ucrania meramente el primero de una serie de conflictos que harán que Europa luzca más como Oriente Medio en los próximos años? Un académico chino que pidió mantenerse en el anonimato me hizo esa pregunta la semana pasada, y su razonamiento me mostró lo distinto que ven los no occidentales una guerra que está transformando el orden geopolítico europeo.

Al intercambiar opiniones con académicos chinos sobre cómo ven el mundo, me he dado cuenta de que parten de una posición fundamentalmente distinta a la de muchos occidentales. No es solo que tienden más a responsabilizar a la ampliación de la OTAN que al Kremlin por la guerra de Ucrania, sino que varios de sus supuestos básicos son también los opuestos de los nuestros.

Mientras europeos y estadunidenses ven el conflicto como un punto de inflexión en la historia mundial, los chinos la ven como otra guerra de intervención más, incluso menos significativa que las emprendidas en Corea, Vietnam, Irak y Afganistán a lo largo de los últimos 75 años. Para ellos, la única diferencia material es que esta vez Occidente no es uno de los actores.

https://prosyn.org/62nlR1Ees