nye239_ Ryan SeelbachU.S. Navy via Getty Images Ryan Seelbach/U.S. Navy via Getty Images

Pincharle el globo a China

CAMBRIDGE – Cuando el presidente estadounidense Joe Biden y su contraparte china, Xi Jinping, se encontraron en Bali en noviembre pasado, acordaron mantener reuniones de alto nivel para establecer «barreras de seguridad» para la competencia estratégica chino-estadounidense. El secretario de Estado de EE. UU. Antony Blinken había programado una visita a Pekín para inaugurar ese esfuerzo el mes pasado, pero cuando China sobrevoló el territorio estadounidense con un globo de vigilancia (detectable a simple vista), la visita de Blinken fue derribada aún más rápidamente que el aeróstato.

Aunque ciertamente no era la primera vez que China lanzaba un globo de este tipo, el momento fue de lo más inoportuno. De todas formas, tal vez hubiera sido mejor que Blinken siguiera adelante con la visita.

Es cierto, China sospechosamente afirmó que el dispositivo era un globo meteorológico a la deriva, pero no es la única que lleva adelante maniobras de encubrimiento de sus actividades de inteligencia. El evento del mes pasado tuvo ecos de 1960, cuando el presidente estadounidense Dwight Eisenhower y el primer ministro soviético Nikita Jrushchov iban a encontrarse para programar barreras de seguridad para la Guerra Fría. Pero los soviéticos derribaron un avión espía estadounidense (al que Eisenhower trató de restar importancia afirmando que se trataba de un vuelo meteorológico que había perdido el rumbo). La cumbre se canceló y no se discutió sobre las barreras de protección hasta después de la crisis de los misiles de Cuba en 1962.

https://prosyn.org/NDP4Wgpes