yu70_Yang ZhenghuaVCG via Getty Images_china lunar new year Yang Zhenghua/VCG via Getty Images

Un buen año para la economía china

PEKÍN – En marzo de 2022 el gobierno chino estableció un objetivo de crecimiento anual del PIB de entre un 5 y un 5,5%. En esos momentos, esos niveles de crecimiento parecían perfectamente alcanzables. Pero apenas pasó un mes y la variante Ómicron ya había llegado, generando estrictas cuarentenas que, aunque limitaron la propagación del coronavirus, causaron serios daños a los lados de la oferta y la demanda de la economía del país. El índice de crecimiento de China acabó siendo de apenas un 3% en 2022.

Sin embargo, hoy la economía china se puede ver con optimismo. Tras el rápido cambio de gobierno de su política de cero COVID en diciembre -y, en especial, desde la mitad del mes pasado- la economía ha resucitado. Esta vitalidad renovada se pudo ver en los feriados del Festival de la Primavera a fines de enero, cuando más de 300 millones de chinos salieron de viaje, un 23% más que el año pasado.

Existen buenas razones para esperar un crecimiento significativamente mayor en 2023. Para comenzar, la tasa básica reflejará el bajo índice de 2022. Dado el crecimiento del PIB promedio de 4,8% alcanzado en 2019-22, un cálculo somero sugiere que China podría alcanzar un crecimiento del PIB de cerca de un 6% en 2023.

https://prosyn.org/cKkhAU5es