jimenez7_Bloomberg_Getty Images_Chinese Research Lab Bloomberg/ Getty Images

La revolución científica china

PEKÍN – La economía china ha experimentado una transformación radical en los últimos años y está preparando el camino para lograr avances impresionantes en ciencia y tecnología. En especial, China se está alistando para convertirse en un importante actor en la lucha contra las enfermedades y hay muchos motivos para creer que el país ocupará un papel central en la investigación sobre ciencias de la vida para el futuro.

Para empezar, según un informe publicado en McKinsey Quarterly, China gasta más de 200 000 millones de USD en investigación al año, un nivel de inversión que sólo va a la zaga del estadounidense. El presidente chino Xi Jinping ha posicionado la innovación basado en la ciencia en los primeros lugares de la agenda nacional: el 13.° Plan Quinquenal prioriza proyectos complejos en campos emergentes como la investigación del cerebro, la ciencia genética, los grandes datos y la robótica médica.

China está dedicándose con tanto énfasis a la investigación médica en parte porque el país tiene significativas necesidades médicas insatisfechas. Para 2050 se prevé que la población china de más de 65 años de edad se incrementará en aproximadamente 190 millones. Mientras tanto, las dolencias crónicas representan más del 80 % de la carga de enfermedades en China. Por lo tanto, no sorprende que China ya sea el segundo mercado farmacéutico del mundo y que se estime que su gasto en innovación, según el informe de McKinsey Quarterly, llegará a 1 billón de USD en 2020.

https://prosyn.org/CBsYkoZes