La amenaza de China para Rusia

La semana pasada, Rusia y China realizaron maniobras militares conjuntas delante del Presidente Vladimir Putin y del Presidente chino Hu Jintao, pero no es probable una nueva alianza estratégica entre los dos países, pues es China la que representa la mayor amenaza estratégica para Rusia, aunque muchos en el Kremlin parecen no verlo, mientras blanden sables contra los Estados Unidos y Occidente.

De hecho, China considera oficialmente que varias regiones del Extremo Oriente de Rusia fueron "enajenadas" de ella simplemente. Las reivindicaciones territoriales de China a Rusia figuran con frecuencia en los libros de texto de Geografía de las escuelas primarias chinas, que incluyen varias regiones del Extremo Oriente ruso dentro de las fronteras de China.

Esa actitud es coherente con la concepción estratégica china del "espacio vital", que incluye todas las esferas de las actividades estratégicas de un Estado, en tierra, en el mar, bajo las aguas, en el aire y en el espacio. Las dimensiones del "espacio vital" van determinadas por las capacidades económicas, científicas, técnicas, sociales y militares de un país: esencialmente, su "poder total". Según los teóricos chinos, el "espacio vital" de las grandes potencias se extiende mucho más allá de las fronteras de un Estado, mientras que el "espacio vital" de los países débiles está limitado por fronteras estratégicas que no siempre corresponden a las de su territorio nacional.

https://prosyn.org/6O6cJLmes