La silenciosa revolución rural de China

Al terminar su reunión anual, el Congreso Popular Nacional (CPN) de China votó para incluir en la constitución la protección a los derechos humanos y la propiedad privada. Pero hay otros cambios importantes en las estrategias de desarrollo del país que no han recibido tanta atención.

El nuevo liderazgo chino, un año después de asumir el poder, ha criticado "la terca búsqueda del crecimiento del PIB" de la última década y reveló un nuevo enfoque para la modernización al que describe como "equilibrado, centrado en el ser humano y favorable al medio ambiente". El cambio en las prioridades -y la tendencia de los extranjeros a pasarlo por alto-no es difícil de entender.

El mundo está fascinado por el milagro económico chino, pero le interesan mucho menos los costos de la tasa de crecimiento anual del país del 8-9% en los últimos 25 años. Por ejemplo, el consumo de energía por cada unidad de producción industrial es cerca de tres veces mayor que el promedio mundial. En muchos lugares, el medio ambiente está devastado casi sin posibilidad de recuperación.

https://prosyn.org/PHJAj0Ges