Robert Skidelsky, a member of the British House of Lords and Professor Emeritus of Political Economy at Warwick University, was a non-executive director of the private Russian oil company PJSC Russneft from 2016 to 2021. The author of a three-volume biography of John Maynard Keynes, he began his political career in the Labour party, became the Conservative Party’s spokesman for Treasury affairs in the House of Lords, and was eventually forced out of the Conservative Party for his opposition to NATO’s intervention in Kosovo in 1999.
LONDRES – Los chinos, entre todos los pueblos, son los que tienen la mentalidad más histórica. En su conquista del poder, Mao Zedong usó tácticas militares derivadas de aquellas de Sun Tzu, quien vivió alrededor del año 500 a. de C.; El confucianismo, que data de alrededor de la misma época, se mantiene en el corazón del pensamiento social de China, a pesar de que Mao llevó a cabo implacables intentos por suprimirlo.
Así que cuando el presidente Xi Jinping lanzó su iniciativa llamada la “Nueva Ruta de la Seda” en el año 2013, nadie debería haberse sorprendido por la referencia histórica. La Comisión Estatal de Desarrollo y Reforma de China explica la iniciativa de esta manera: “Hace más de dos milenios, los diligentes y valientes pobladores de Eurasia exploraron y abrieron varias vías de intercambio comercial y cultural que vincularon a las principales civilizaciones de Asia, Europa y África; las generaciones posteriores denominaron colectivamente a dichas vías como la Ruta de la Seda”. En China, a menudo se recurre a antecedentes históricos para que coadyuven a una nueva doctrina.
La nueva doctrina es la “multipolaridad” – la noción de que el mundo está (o debería estar) compuesto por varios polos de atracción que tengan sus propias características. Esta doctrina se contrasta con la de un mundo “unipolar” (es decir, un mundo dominado ya sea por Estados Unidos o el Occidente).
To continue reading, register now.
As a registered user, you can enjoy more PS content every month – for free.
Register
orSubscribe now for unlimited access to everything PS has to offer.
Already have an account? Log in