jyu2_ANTON NOVODEREZHKINSPUTNIKAFP via Getty Images_wang yi ANTON NOVODEREZHKIN/SPUTNIK/AFP via Getty Images

El precario equilibrismo chino

LONDRES – Cuál será el grado preciso de apoyo que China brindará a Rusia ha sido una de las preguntas más importantes de la guerra de Ucrania. El 20 de febrero, el secretario de estado de EE. UU., Antony Blinken, advirtió que China pronto podría proporcionar armas («apoyo letal») a Moscú. Pero luego, el 24 de febrero —en el aniversario de la invasión rusa—, China publicó un documento de posición en el que solicitó un acuerdo político que ponga fin al conflicto y, reveladoramente, no mencionó en modo alguno su «asociación ilimitada» con Rusia.

El objetivo de China era presentarse como un mediador neutral. De hecho, el vínculo entre Pekín y Rusia no cambió, aun cuando la relación se haya tornado más exasperante para los diplomáticos chinos durante el último año. Su trabajo es mantener un delicado equilibrio (una tarea que se torna cada vez más difícil a medida que el presidente ruso Vladímir Putin sigue redoblando la apuesta con arriesgadas políticas nucleares y una retórica temeraria).

Mientras Putin ensalza la ley de la jungla en su versión más brutal, China debe cuidarse de no quedar excesivamente involucrada en el conflicto. Después de todo, Rusia claramente va perdiendo y China tiene grandes expectativas de reparar sus vínculos con las principales economías europeas. Pero Putin, por supuesto, está muy interesado en mostrar que cuenta con el respaldo de los chinos. Por eso desplegó recientemente la alfombra roja para recibir al principal diplomático chino, Wang Yi, y se refirió luego a una futura visita (no confirmada) del presidente Xi Jinping. Esos eventos diplomáticos le permiten mostrar la ambivalente posición china como, de hecho, un respaldo a la invasión.

https://prosyn.org/Iu1jCzxes