ahzhang4_GREG BAKERAFP via Getty Images_doutin GREG BAKERAFP via Getty Images

Los reguladores tecnológicos de China golpean de nuevo

HONG KONG – ByteDance, la compañía matriz de la popular plataforma de redes sociales TikTok, tiene un arma no tan secreta. Sus potentes algoritmos pueden predecir con precisión las preferencias de los usuarios y recomendarles lo que de verdad desean ver, manteniéndolos así “pegados” a sus pantallas. Pero puede que pronto la deba envainar o, al menos, desafilarla.

Las compañías de plataformas de internet de China enfrentan una serie de nuevas normativas sobre datos que podrían limitar el uso de motores de recomendaciones. Para comenzar, la Ley de Protección de Información Personal, que entró en vigencia este mes, exige que todas las plataformas permitan que sus usuarios tengan la opción de excluirse de anuncios ni contenido personalizados.

Pero puede que China vaya mucho más allá en el futuro. Su entidad reguladora de internet, la Administración China del Ciberespacio (CAC), hace poco hizo público un borrador de nuevas prácticas que comprende una serie de restricciones a la recolección y el procesamiento de datos y su transferencia entre fronteras. Notablemente, las apps tendrían que obtener un consentimiento explícito de los usuarios antes de reunir o usar sus datos para hacer recomendaciones personalizadas. En otras palabras, las personas tendrían que consentir la personalización, en lugar de optar por la exclusión, como es la norma actual.

https://prosyn.org/LYoIPises