La forma de la recuperación china

BEIJING – La economía de China va camino a la recuperación después del golpe del COVID-19 en la primavera de 2020. Las tasas de crecimiento negativas en inversión, actividad industrial y consumo han revertido el curso y han pasado a territorio positivo, y algunos indicadores, como las exportaciones, han inclusive superado las expectativas, registrando una tasa de crecimiento positivo de más del 10% en el tercer trimestre del año.

La manera en que una economía se recupera de una crisis económica determina lo robusta que será su recuperación. En 2009, el plan de estímulo del gobierno chino de 4 billones de yuanes (605.000 millones de dólares) luego de la crisis financiera global alimentó un auge del crédito, que infló al sector de la banca en la sombra e hizo que los niveles de deuda se dispararan y alcanzaran picos alarmantes.

Sin duda, la respuesta general de China salvó a la economía y mantuvo tasas de crecimiento impresionantes. Pero en tanto la inversión se canalizó a proyectos de infraestructura y vivienda, y a los balances de grandes empresas estatales, generó aún más distorsiones económicas de las que existían antes de la crisis. El crecimiento general de la productividad se mantendría reducido durante los siguientes diez años.

https://prosyn.org/Pmug27Ces