zhang59_JADE GAOAFP via Getty Images_chinahousing Jade Gao/AFP via Getty Images

La encrucijada de los ahorros de China

SHANGHÁI – Los depósitos bancarios chinos aumentaron 26,3 billones de yuanes (3,9 billones de dólares) el año pasado, según datos recientes del banco central chino, el Banco Popular de China (PBOC). Como consecuencia de la estrategia rígida de contención del COVID-19 implementada por China, que el gobierno desmanteló en diciembre, los ahorros de los hogares se incrementaron 7,8 billones de yuanes en 2022, lo que implica un crecimiento de más de 5 billones de yuanes solo en los dos últimos meses del año.

Para muchos economistas y analistas occidentales, esto que se da en llamar “exceso de ahorro” representa una demanda acumulada que podría generar una ola de “gasto de venganza” este año, e impulsar la recuperación económica global. Sin embargo, aunque se espera que China experimente una recuperación del consumo este año, los hogares chinos tal vez mantengan un nivel más alto de ahorros preventivos en el largo plazo.

Sin duda, el aumento de los ahorros de los hogares chinos el año pasado es inusual y refleja la imposibilidad de gastar de los consumidores como resultado de los estrictos confinamientos de COVID cero de China, que obligaron a millones de personas a quedarse adentro, a veces durante varios meses cada vez. Ahora que China ha abandonado la política, se han abierto las compuertas, y tiene sentido que gran parte de estos ahorros forzados se gasten y hagan subir el consumo.

https://prosyn.org/s3h6p5Bes