China military army salute Tang Zhaoming/ZumaPress

Lecciones soviéticas para las purgas chinas

CLAREMONT (CALIFORNIA) – El pasado 1 de agosto, el Ejército Popular de Liberación de China celebró sus 88º aniversario, pero los 2,3 millones de soldados de este país tienen poco que celebrar. En vísperas del aniversario, el ex jefe máximo del EPL, Guo Boxiong, fue expulsado nada ceremoniosamente del Partido Comunista y entregado a los fiscales militares para afrontar acusaciones de corrupción, incluidas las de haber recibido grandes sobornos de oficiales del EPL a cambio de ascensos, y Guo no será el último oficial del EPL que afronte semejantes acusaciones.

Guo, Vicepresidente de la Comisión Militar Central, estuvo a cargo de los asuntos militares cotidianos de 2002 a 2012. Su arresto siguió al del general Xu Caihou, que formó parte de la Comisión de 2007 a 2012, en junio del año pasado.

Guo y Xu no son los únicos oficiales que han caído desde que su comandante en jefe, el Presidente Xi Jinping, lanzó su guerra a la corrupción al final de 2012. Según los datos oficiales, ya han sido arrestados 39 generales (incluido el hijo de Guo, general de división) y, si son dignas de crédito las acusaciones de que un gran número de generales sobornaron a Guo y Xu para obtener ascensos, es lógico suponer que la purga más amplia de oficiales del EPL desde la Revolución Cultural continuará.

To continue reading, please log in or enter your email address.

Registration is quick and easy and requires only your email address. If you already have an account with us, please log in. Or subscribe now for unlimited access.

required

Log in

http://prosyn.org/6XqYzK4/es;