benami174_Fatemeh BahramiAnadolu Agency via Getty Images_wang yi iran china Fatemeh Bahrami/Anadolu Agency via Getty Images

¿China será el nuevo poder hegemónico de Oriente Medio?

TEL AVIV – El presidente norteamericano, Joe Biden, ha anunciado que retirará las tropas estadounidenses de Afganistán el 11 de septiembre, poniéndole un broche finalmente a la guerra más larga de la historia de su país. La medida da a entender un alejamiento más amplio de Oriente Medio por parte de Estados Unidos, que se ha venido produciendo desde ya hace un buen tiempo. ¿Alguien ocupará su lugar en la región?

China parece albergar esa esperanza. Apenas un par de semanas antes del anuncio de Biden, el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, estaba en Teherán para firmar un acuerdo de “asociación estratégica integral” (CSP) de 25 años con Irán, que incluirá cooperación económica, política y de seguridad. La medida tiene preocupado a Estados Unidos –y por buenos motivos.

Es cierto, las CSP son una herramienta de política exterior estándar para China, que ya las ha firmado con otros países en la región, entre ellos Irak y Arabia Saudita. Y algunos muy probablemente hayan exagerado el alcance de la CSP con Irán, por ejemplo al reportar que incluye 400.000 millones de dólares de inversión china en Irán. (Ninguna de las partes ha confirmado una cifra específica).

https://prosyn.org/oDt6Kejes