ho2_2_bas_relief_puck_engman Puck Engman

La memoria selectiva de China

NEW HAVEN – Este es un gran año para los aniversarios en China. El 4 de mayo, la República Popular conmemorará el centenario del Movimiento del Cuatro de Mayo, las protestas estudiantiles frente a la Puerta de Tiananmen de Beijing en 1919 que marcaron el nacimiento del nacionalismo chino. Y luego, un mes después, el 4 de junio, vendrá el 30 aniversario de la violenta represión de las protestas estudiantiles a favor de la democracia en el mismo lugar. Este hito, a diferencia del primero, no será reconocido oficialmente, mucho menos conmemorado, en China.

Las manifestaciones de 1919 están inmortalizadas en piedra en el Monumento a los Héroes del Pueblo en la Plaza Tiananmen. Haciendo referencia a los mismos ideales de ciencia y democracia, los manifestantes de 1989 también se mostraron leales a la nación. Pero el movimiento de 1989 terminó en lo que se conoce fuera de China como la masacre de la Plaza Tiananmen, y dentro de China como el “incidente de Tiananmen”. Los acontecimientos de tres décadas atrás son un tema tabú en China, eliminado de Internet por las autoridades y en gran medida desconocido para la generación más joven del país.

Es una contradicción persistente que el estado chino reivindique el 4 de mayo mientras reprime el recuerdo del 4 de junio. Los estudiantes de 1919 son celebrados como patriotas manifiestos, en armonía con una larga tradición china que coloca a los intelectuales en un rol de responsabilidad social. El académico ideal de los tiempos imperiales asumía grandes riesgos para decirles las verdades al poder, a fin de exponer la corrupción oficial e impulsar la reforma.

https://prosyn.org/7SdSVYges