zhang31_Kevin Frayer_GettyImages-China car Kevin Frayer/Getty Images

Más allá del mero crecimiento del PIB en China

SHANGHÁI – China debe su milagro de crecimiento económico principalmente a los gobiernos locales. Pero, a medida que el país intenta construir una economía más moderna y sostenible, dentro de un contexto de menor crecimiento en general, los gobiernos locales necesitan adaptarse. ¿Qué pasará cuando lo hagan?

A pesar de alguna ocasional intervención inapropiada, los gobiernos locales han sido muy exitosos en la preservación del mercado y en la promoción del espíritu empresarial a lo largo de las últimas tres décadas, más o menos. Los gobiernos locales promovieron las inversiones en infraestructura local, frenaron la burocracia, crearon un entorno empresarial atractivo y promulgaron políticas de apoyo preferenciales a corto plazo. Sin embargo, el crecimiento del PIB siempre fue su principal – y, en cierto sentido, su único – objetivo.

Este enfoque en el crecimiento del PIB es un resultado directo de los incentivos creados por el Partido Comunista de China (PCCh), que desde hace tiempo asciende a los funcionarios locales ​​basándose, de manera exclusiva, en las ganancias del PBI que dichos funcionarios supervisaron. Según una investigación reciente de Li Xing y sus colegas, esta competencia política provocó que los objetivos de crecimiento del gobierno central se amplificaran significativamente a nivel local: a menor nivel de gobierno, más ambiciosos fueron los objetivos.

https://prosyn.org/aSdt6b6es