zhang39_GettyImages_yuanflyinguparrows Getty Images

La verdadera razón para el ascenso de China

SHANGHÁI – El rápido ascenso económico de China durante las últimas décadas ha asombrado al mundo. No obstante, las razones detrás del éxito del país a menudo se mal entienden y se mal interpretan.

El ascenso de China se atribuye ampliamente a su capitalismo de Estado mediante el cual el gobierno, al estar dotado con grandes activos, puede ir tras la consecución de una política industrial de amplio alcance y puede intervenir para mitigar los riesgos. Por consiguiente, China debe su éxito, primordialmente, al “control” que tiene el gobierno sobre la totalidad de su economía.

Esta explicación es fundamentalmente errónea. Es cierto que China se ha beneficiado de tener un gobierno con la capacidad de implementar políticas integrales y complementarias de manera eficiente. Al contar con líderes que no están sujetos a cortos ciclos electorales que son característicos de las democracias occidentales, la cúpula central de líderes de China puede involucrarse en una planificación visionaria e integral a largo plazo, ejemplificada por los Planes quinquenales del país.

https://prosyn.org/fxOF73Ges