nasr2_Noel Celis - PoolGetty Images_china iran Noel Celis/Pool/Getty Images

China juega la carta de Irán

WASHINGTON, DC – A comienzos de este mes, Irán anunció que está negociando un acuerdo de 25 años con China que abarca áreas como el comercio, la energía, la infraestructura, las telecomunicaciones y hasta la cooperación militar. Para Irán, la perspectiva de una alianza estratégica con China llega en un momento crítico. El gobierno iraní ha venido enfrentando un malestar popular por el derrumbe de la economía doméstica, que se ha visto sacudida por las sanciones estadounidenses y, ahora, por el COVID-19.

Para colmo de males, una serie reciente de explosiones en todo el país ha profundizado la sensación de que el régimen está bajo asedio. Al dañar por lo menos dos sitios asociados con los programas nucleares y de misiles iraníes, estos incidentes parecen ser parte de una estrategia más amplia de Estados Unidos e Israel destinada a minar las capacidades de Irán.

La noticia de un gran acuerdo con China es, por lo tanto, una distracción bienvenida para el gobierno iraní, y hasta le puede permitir ganar tiempo para mantener el status quo hasta la elección presidencial de Estados Unidos en noviembre de este año. El resultado de esa contienda determinará la trayectoria de las relaciones entre Estados Unidos e Irán y el destino del acuerdo nuclear iraní de 2015, conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), a la vez que incidirá en la propia elección presidencial de Irán en junio de 2021.

https://prosyn.org/GBXWNuUes