schell22_Visual China Group via Getty Images_cpcflagcreepyhands Visual China Group via Getty Images

Cómo combatir las operaciones de influencia de China

NUEVA YORK – En tanto las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China renguean hacia una conclusión incierta, gran parte del mundo sigue obsesionado con la potencial escalada del conflicto entre las dos economías más grandes del mundo. Pero las discusiones limitadas sobre los aranceles de toma y daca, el mercantilismo chino y el robo de propiedad intelectual no reconocen las implicancias más amplias de la guerra comercial: Estados Unidos y China están perdiendo su capacidad de interactuar de una manera que no sea contenciosa.

A los ojos de Estados Unidos, China representa una amenaza que escala rápidamente –una percepción sustentada en parte en el gran excedente comercial bilateral y en los esfuerzos descarados de China por apropiarse de tecnología norteamericana-. Pero también –y quizá más importante- está motivada por la búsqueda de China de una hegemonía militar en la región Asia-Pacífico, sus inversiones de rápido crecimiento en el exterior, sus intentos por reformular los debates sobre políticas globales y sus esfuerzos por ejercer influencia sobre otros países, incluido el propio Estados unidos.

Esos esfuerzos, advirtió el año pasado el director del FBI, Christopher Wray, incluyen el uso de actores no tradicionales para infiltrarse en las instituciones democráticas, especialmente en el mundo académico. En este sentido, concluyó Wray, la “amenaza china” es más que “una amenaza integral para el gobierno”; es “una amenaza para toda la sociedad”. Nuestro informe recientemente publicado La influencia de China y los intereses norteamericanos –el resultado de un grupo de trabajo constituido por 23 miembros que copresidí, convocado por la Hoover Institution y la Asia Society- confirma este temor.

https://prosyn.org/7OY7tDMes