tourist chinese flag TENGKU BAHAR/AFP/Getty Images

¿Quién le teme a la influencia de China?

HONG KONG – Desde el final de la Guerra Fría, Occidente ha invertido enormes cantidades de recursos en intentos de inducir en China una liberalización política, lo que incluye programas para promover el Estado de Derecho, la sociedad civil, la transparencia y la rendición de cuentas del gobierno. Los resultados han sido decepcionantes. En vez de volverse más democrática, en los últimos tiempos China ha retrocedido hacia un autoritarismo duro. Y ahora también ha comenzado a invertir recursos en programas propios para incidir sobre las democracias del mundo.

Los intentos chinos de ejercer influencia en Occidente han sido tema de informes periodísticos y de estudios académicos, y suscitaron inquietud en políticos de alto nivel, desde el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, hasta el ex primer ministro australiano Malcolm Turnbull. Las “operaciones de influencia” de China, según se dice, incluyen el cultivo de lazos con políticos occidentales, la fundación de Institutos Confucio en todo el mundo para promover la lengua y cultura china, la expansión del alcance global de las redes de propaganda oficial de China y donaciones a instituciones académicas, además de programas de intercambio con ellas.

¿Qué deberían hacer las democracias liberales occidentales frente a una China que les está copiando una página del manual, mientras explota su apertura para promover sus objetivos ideológicos y geopolíticos?

https://prosyn.org/pkZdgSaes