hong kong handover Anthony Wallace/Getty Images

Un país, un sistema

ESTOCOLMO – El 1 de julio se cumple el 20.º aniversario del traspaso de Hong Kong del Reino Unido a China, según un modelo denominado “un país, dos sistemas”. En las ceremonias oficiales sobrevolará una pregunta inevitable: ¿hay realmente algo que celebrar?

Si uno le hubiera preguntado a Deng Xiaoping, arquitecto del modelo “un país, dos sistemas”, cómo imaginaba que sería el 20.º aniversario del traspaso, tal vez dijera que ese día los residentes de Hong Kong brindarían por su prosperidad y libertad, y que la dirigencia china, por su parte, estaría dando una exhibición de credibilidad y capacidad de gobierno, que acallaría finalmente al coro de escépticos que dudaban del Partido Comunista de China (PCC) y de la sinceridad de sus promesas a Hong Kong.

Pero la realidad es muy diferente. Hoy se han vuelto rutina escenas que eran inimaginables en el Hong Kong de 1997: protestas masivas contra China, la elección para la legislatura municipal de radicales contrarios al PCC, llamados abiertos a la independencia, etcétera.

https://prosyn.org/h8hbGNles