VCG via Getty Images VCG/VCG via Getty Images

Las ambiciones de modernización de China

BEIJING – En octubre pasado, cuando inauguró el 19 Congreso Nacional del Partido Comunista de China, el Presidente Xi Jinping anunció que el país tendría una economía “totalmente moderna” para 2035, y alcanzaría el estatus de altos ingresos para 2049, cuando se cumpla un siglo de la fundación de la República Popular. Cabe esperar que tenga más éxito que el primer premier de China, Zhou Enlai, que en 1964 prometió “cuatro modernizaciones” para fines del siglo XX.

El plan de Zhou se centraba en reformar cuatro sectores clave: agricultura, industria, defensa y ciencia y tecnología. No fijó un objetivo de ingresos específico, pero es seguro decir que esperaba que a China le fuera mejor que la calificación de país de ingresos medio-bajos según los estándares del Banco Mundial que recibió a fines de siglo.

En realidad, esta vez alcanzar los objetivos de ingresos de China podría ser la parte fácil. El PIB per capita real de China representa cerca del 25% del de Estados Unidos. Para unirse al club de altos ingresos, la OCDE, China tendrá que elevar esa cifra hasta al menos un 45% (dependiendo de cómo se mida el ingreso real), nivel logrado hasta ahora por entre 36 y 40 economías.

https://prosyn.org/vgCdAg9es