Getty Images FREDERIC J. BROWN/AFP/Getty Images

China enfrente el trilema Mundell-Fleming

PEKÍN – Después de años de intervenir con el objeto de administrar la tasa de cambio del renminbi, el banco central de China, llamado Banco Popular de China (BPCh), está bajo presión para flotar la moneda. Pero, no será fácil lograr el equilibrio correcto entre aflojar el control que esta institución ejerce sobre el tipo de cambio y mantener la estabilidad monetaria.

Todos los estudiantes de economía aprenden el modelo Mundell-Fleming, según el cual una economía no puede mantener de manera simultánea un tipo de cambio fijo, movimiento libre de capital y una política monetaria independiente. Si un país con un tipo de cambio fijo y una cuenta de capital abierta restringe la política monetaria con el fin de contener la inflación, el aumento en las tasas de interés nacionales dará a los participantes del mercado un incentivo para tomar prestado en distintas monedas extranjeras y convertir dichos fondos a moneda nacional para invertirlos en activos domésticos, es decir en activos dentro del territorio nacional.

Los flujos de entrada de capital resultantes, si son persistentes, generarían presión alcista sobre la moneda, lo que obligaría al banco central a intervenir – en un intento por mantener la estabilidad del tipo de cambio – vendiendo moneda nacional, esto especialmente con el propósito de adquirir dólares estadounidenses, hasta que las tasas de interés y la oferta monetaria hayan regresado a sus niveles originales.

https://prosyn.org/jKxNI35es