tharoor126_ INDRANIL MUKHERJEEAFPGetty Images_kashmir protest Indranil Mukherjee/AFP/Getty Images

El problema chino de la India en Pakistán

NUEVA DELHI – Solo cabe esperar que las últimas tensiones entre India y Pakistán, surgidas después de que un ataque terrorista el mes pasado matara a más de 40 paramilitares indios y lesionara a varios más en el distrito de Pulwama en el estado norteño de Jammu y Cachemira, se solucionen pacíficamente. Pero, más allá de como acabe la actual crisis, el conflicto ha puesto de relieve un interesante tercer actor: China.

El último ataque en Jammu y Cachemira, que hace de frontera con Pakistán, ha renovado las preguntas acerca de la continua protección de China al grupo terrorista Jaish-e-Mohammed (JeM), con base en Pakistán. JeM se apresuró a atribuirse la autoría de un atacante suicida de 21 años, que detonó cerca de 300 kilogramos de RDX sobre un convoy policial de 78 vehículos.

India tiene un historial humillante con el fundador y jefe de JeM, Maulana Masood Azhar, liberado de una prisión india en 1999, junto a otros dos terroristas, a cambio de los pasajeros de un vuelo de Indian Airlines secuestrado por terroristas pakistanís en ruta a Kandahar en Afganistán, que entonces estaba gobernada por los talibanes. (Uno de los liberados junto con Azhar fue responsable del asesinato subsiguiente del periodista estadounidense Daniel Pearl.) Tras ello, JeM lanzó varios ataques terroristas sobre India, entre ellos un asalto en 2016 a una base del ejército en Uri, también en Jammu y Cachemira, en el que murieron 19 soldados y dio pie a un muy publicitado “golpe quirúrgico” a un campo de entrenamiento de JeM.

https://prosyn.org/q110RJoes