yu56_XinhuaZhao Song via Getty Images_chinacoronavirusstore Xinhua/Zhao Song via Getty Images

Decodificando la estrategia de “circulación dual” de China

BEIJING – En mayo, la conducción central de China proclamó que “desarrollaría plenamente las ventajas del mercado extremadamente grande del país y el potencial de la demanda doméstica para establecer un nuevo patrón de desarrollo que contemple la circulación dual doméstica e internacional que se complementan entre sí”. La “circulación dual” ha sido objeto de un intenso debate dentro y fuera de China desde entonces.

¿El anuncio señala un cambio fundamental en el paradigma de crecimiento o la estrategia de desarrollo de China? ¿Por qué se introdujo este nuevo concepto y qué cambios conllevará en materia de políticas?

Para responder estas preguntas, deberíamos analizar brevemente el proceso de “reforma y apertura” de China desde que comenzó a fines de los años 1970. Hacia fines de esa década, el obstáculo clave que le impedía a China despegar económicamente era una escasez de reservas en moneda extranjera. Los responsables de las políticas enfrentaban lo que parecía ser un círculo vicioso: sin reservas extranjeras, China no podría dar impulso a sus exportaciones y, sin un crecimiento decente de las exportaciones, no podría ganar y acumular la cantidad mínima necesaria de reservas.

https://prosyn.org/ah8cvdtes