zhang45_Shen DongbingVCG via Getty Images_chinadeliveryworkers Shen Dongbing/VCG via Getty Images

El giro acelerado de China a una economía digital

SHANGHÁI – A pesar de haberse visto seriamente afectada por los confinamientos como consecuencia del COVID-19, la economía de China ha dado pruebas de resiliencia. Sin embargo, no se ha recuperado plenamente: algunas actividades, especialmente en el sector de servicios, no se pueden reactivar. Aun así, a diferencia de gran parte del mundo, parece poco probable que China termine empantanada en una recesión prolongada, básicamente por su rápida transformación digital.

La economía digital de China venía creciendo fuertemente antes de la pandemia. En 2018, ya representaba 31,3 billones de yuanes chinos (4,7 billones de dólares), o 34,8% del PIB. Si bien esto representa apenas alrededor de un tercio del tamaño de la economía digital de Estados Unidos, representa años de crecimiento que superaron al del PIB nominal. La crisis del COVID-19 va a reforzar esta tendencia.

En tanto la pandemia ha destruido algunas empresas e industrias, también ha acelerado marcadamente la penetración de las tecnologías digitales. Al no poder salir de sus casas, las familias adoptaron aplicaciones como JD.com, Meituan, Eleme y Pinduoduo, que les permitieron comprar alimentos, aceite, verdura y necesidades diarias online.

https://prosyn.org/UiEwAQOes