prasad15_ ChesnotGetty Images_china currency Chesnot/Getty Images

El futuro de la moneda digital china

ITHACA – Hace pocos años, la divisa china parecía destinada al dominio mundial. El renminbi se había vuelto la quinta moneda más usada en pagos internacionales, y en 2016, el Fondo Monetario Internacional la incluyó en la cesta de monedas importantes que determina el valor de los derechos especiales de giro (su activo global de reserva).

Pero luego su avance se detuvo. Su participación en los pagos internacionales se redujo a menos del 2%, y la proporción que representan los activos denominados en renminbi dentro de las reservas cambiarias globales parece haberse estancado en una cifra similar.

Hace unos meses, el banco central de China implementó una moneda digital (fue una de las primeras grandes economías en hacerlo). Por ahora las pruebas del sistema de moneda digital y pago electrónico (conocido por la sigla en inglés DCEP) incluyen cuatro ciudades, y hace poco el gobierno anunció planes de ampliarlas a grandes metrópolis como Beijing y Tianjin, además de Hong Kong y Macao. Pero el DCEP por sí solo no bastará para incrementar el papel del renminbi en las finanzas internacionales.

https://prosyn.org/iWlxHcves