China Expansion Jeff Hutchens/Getty Images

Desarrollo más allá de la ayuda

BEIJING – A pesar de la aparente tranquilidad de las reuniones de primavera de este año del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, existen razones para estar preocupados por la economía global. El Brexit, la inminente salida "dura" del Reino Unido de la Unión Europea, y la agenda anti-globalización del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, están creando incertidumbre económica, y seguirán haciéndolo por algún tiempo.

A diferencia de Trump, el presidente chino, Xi Jinping, ha salido en defensa de la globalización y ha puesto a disposición nuevas fuentes de capital para crear bienes públicos globales, mejorar la conectividad y generar empleos en los países en desarrollo. Más de 60 países han recibido con beneplácito la iniciativa de "Un cinturón, una ruta" de Xi y 28 jefes de Estado asistirán a una cumbre vinculada a esta iniciativa en Beijing el 14 de mayo. ¿Cuál es la lógica de China para querer implementar esta visión ostentosa -que han adoptado tantos países, especialmente en el mundo en desarrollo?

En nuestro nuevo libro, Más allá de la ayuda: cooperación al desarrollo para una transformación estructural (Going Beyond Aid: Development Cooperation for Structural Transformation), sostenemos que la ayuda oficial al desarrollo (AOD) no siempre tiene que ser concesional, y defendemos la postura de ir "más allá de la ayuda", hacia una estrategia más amplia -como la adoptada por China- que incluya al comercio y la inversión. En este preciso momento, la definición de AOD de la OCDE ni siquiera incluye algunos de los instrumentos más efectivos para facilitar la transformación estructural en los países receptores, como inversión de capital y grandes préstamos no-concesionales para infraestructura.

https://prosyn.org/21tnXHEes