china real estate development In Pictures Ltd./Corbis via Getty Images

¿Qué es lo próximo para el modelo de desarrollo de China?

MILÁN – La estrategia de China para el crecimiento económico ha sido un trabajo en curso desde que Deng Xiaoping lanzó la “reforma y apertura” del país en 1978. Si bien los últimos 40 años de reforma han estado muy lejos de no tener errores, el gobierno ha manifestado un deseo de adaptarse, así como una capacidad para surfear transiciones complejas, respaldado por un debate saludable de las políticas internas. ¿Pero cómo es probable que evolucione el modelo de desarrollo de China en el futuro, cuando las condiciones externas plantean nuevos desafíos para el crecimiento económico?

Una característica definitoria de las cuatro décadas de reforma de China ha sido la evolución del papel del estado en la economía, sobre el cual todavía existe un desacuerdo doméstico significativo. Algunos sostienen que el estado –y, por extensión, el Partido Comunista Chino (PCC)- debe conservar un papel prominente, para defender la estabilidad social necesaria para sustentar el desarrollo económico. Otros arguyen que fomentar la innovación necesaria para alcanzar un estatus de altos ingresos requiere que el estado no sea tanto un participante del mercado y sí un referí, regulador y árbitro de las prioridades económicas y sociales.

Sin duda, el estado ha sido integral para el desarrollo de China, no sólo al invertir en áreas como la infraestructura y la tecnología, sino también al servir de respaldo en el desarrollo de mercados incipientes e instituciones del sector privado. La participación estatal también es necesaria para ayudar a gestionar la desigualdad y garantizar que los patrones de crecimiento sean inclusivos, algo que no se puede esperar que los mercados hagan por sí solos.

https://prosyn.org/3NhQh9jes