gallagher10_Zhang PengLightRocket via Getty Images_china development bank Zhang Peng/LightRocket via Getty Images

China toma la delantera en financiación del desarrollo

BOSTON – Según nuevas estimaciones, hoy China aporta casi tanto como el Banco Mundial a la financiación internacional del desarrollo. Ahora que países de todo el mundo tienen dificultades para combatir la COVID‑19, proteger a los vulnerables y orquestar una recuperación verde e inclusiva, este importante aumento de la financiación global del desarrollo puede ser muy beneficioso para la economía mundial.

Pero como cualquier gran ingreso de capitales en los países en desarrollo, la asistencia financiera de China también supone grandes riesgos, sobre todo en materia de dificultades para la devolución, pérdida de biodiversidad y cambio climático.

Un nuevo conjunto de datos interactivo del Centro de Políticas de Desarrollo Global de la Universidad de Boston hace un seguimiento de los préstamos soberanos de los dos bancos institucionales chinos de ayuda al desarrollo, el Banco Chino de Desarrollo y el Banco Chino de Exportación e Importación. Entre 2008 y 2019, el total de la financiación china para el desarrollo ascendió a 462 000 millones de dólares, apenas 5000 millones menos que los préstamos soberanos otorgados por el Banco Mundial en el mismo período.

https://prosyn.org/9xbANARes