0

La doctrina de la estabilidad de China

LONDRES- Durante dos décadas la diplomacia china se ha guiado por el concepto del “ascenso pacífico” del país. Sin embargo, actualmente China necesita una nueva doctrina estratégica porque, en Sri Lanka, lo más sobresaliente de la reciente victoria sobre los Tigres tamiles no fue su carácter arrollador sino el hecho de que China proporcionara al presidente Mahinda Rajapaska los suministros militares y la protección diplomática necesaria para llevar a cabo la guerra.

Sin el apoyo de China, el gobierno de Rajapaska no hubiera tenido ni los medios ni la voluntad para poder ignorar a la opinión pública mundial durante su ofensiva contra los Tigres.  Así, China no sólo se ha convertido en un actor primordial en todos los aspectos del sistema financiero y económico mundial, sino que también ha demostrado su efectividad estratégica en una región que tradicionalmente ha estado fuera de su esfera. El “ascenso pacífico” de China se completó en los frentes de batalla de las playas de Sri Lanka.

En la práctica, ¿qué significado tendrá este cambio en puntos críticos como Corea del Norte, Pakistán y Asia Central?

Antes de que se desatara la crisis financiera global, China se beneficiaba mucho de la larga expansión registrada en sus extremos orientales y meridionales, y sólo Birmania y Corea del Norte causaban inestabilidad. Sin embargo, el sur y el occidente de China se han convertido en motivos de preocupación creciente.