varoufakis100_Hugo HuGetty Images_china Fan Jianlei/JIEMIAN NEWS/VCG via Getty Images

¿China abandonará el pacto oscuro con Estados Unidos?

ATENAS – Los poderes hegemónicos no se imponen por la fuerza sino ofreciendo pactos faustianos difíciles de rechazar. Un buen ejemplo es el “pacto oscuro”, que apuntaló el milagro económico de China antes de la nueva guerra fría con Estados Unidos. Ese acuerdo hoy pende de un hilo.

“Nuestro pacto oscuro”, me explicó una vez un funcionario chino, “activa el déficit comercial de Estados Unidos, que mantiene alta la demanda de nuestros fabricantes. A cambio, nuestros capitalistas invierten el grueso de sus ganancias voluminosas en dólares en finanzas, seguros y bienes raíces (FIRE, por su sigla en inglés) de Estados Unidos. Una vez que este proceso se puso en marcha, Estados Unidos trasladó gran parte de su producción industrial a nuestras costas”.

Durante casi cincuenta años, el pacto oscuro le permitió a China convertir su exceso de producción -o exportaciones netas- en derechos sobre la propiedad y las rentas en Estados Unidos. Garantizaba que la supremacía del dólar fuera tan funcional a los intereses de los rentistas estadounidenses como a los de los capitalistas chinos.

https://prosyn.org/iV78opSes