marin18_SEBASTIEN BOZON/AFP via Getty Images_ge SEBASTIEN BOZON/AFP via Getty Images

Cómo la competencia china ayuda a los conglomerados occidentales

MÚNICH – En noviembre, la potencia industrial norteamericana General Electric (GE) anunció que se dividiría en tres compañías. El conglomerado japonés Toshiba y el gigante de servicios sanitarios Johnson & Johnson desde entonces han anunciado planes similares. Y éstas son apenas las últimas en una serie de fragmentaciones de este tipo, que incluyen a empresas como DowDuPont y Siemens. ¿Acaso la era del conglomerado está llegando a su fin?

Si bien compañías tecnológicas como Alphabet (la empresa matriz de Google), Amazon y Meta (antes Facebook) se centran en las adquisiciones, los conglomerados cada vez más consideran que dividir y dinamizar sus negocios es una manera de mejorar el desempeño. Las acciones de GE, por ejemplo, han venido teniendo malos resultados desde hace años. Los accionistas están apostando a que sus divisiones de servicios sanitarios, aviación y energía logren obtener mejores ganancias y competir de manera más efectiva en el próximo siglo si pueden trazar su propio camino, con modelos de negocios más focalizados, asignación de capital a medida y flexibilidad estratégica.

Esta estrategia parece haber funcionado para Siemens, que atribuye a la desconglomeración el hecho de haber superado a GE, su rival histórica, y de haber arrojado ganancias saludables en 2021. Pero la pregunta sigue siendo: ¿por qué los conglomerados están teniendo malos resultados? La respuesta se remite a lo que se da en llamar descuento de conglomerado. Los mercados tienden a subvaluar las acciones de las empresas con un conjunto diversificado de negocios. Si cada una de sus divisiones estuviera valuada al nivel de una empresa de enfoque único en su sector, el valor total sería superior.

https://prosyn.org/LRSbVSUes