dkgardner2_ Jeff HutchensGetty Images_china coal Jeff HutchensGetty Images

¿Se librará China de su hábito de consumo de carbón?

NORTHAMPTON, MA – China está atrapada entre un pasado dependiente de los combustibles fósiles y un futuro impulsado por las energías renovables. Hoy en día, China da cuenta del 53% de toda la energía generada a partir del carbón en el mundo. Al mismo tiempo, este país es el líder mundial en la fabricación de, y en la compra de, paneles solares, turbinas eólicas y vehículos eléctricos. Si China puede liberarse de su adicción al carbón, adicción que ya sostiene durante varias décadas, no solamente determinará su propio futuro ambiental, sino que lo que es de crucial importancia, este país determinará las perspectivas que tiene la Tierra frente a la creciente crisis climática.

Los líderes de China a principios de la década de 2000 comenzaron a reconocer la necesidad de un cambio. La política de “crecimiento económico a toda costa”, impulsada en gran medida por el carbón, trajo consigo una gran prosperidad, pero se habían incrementado los daños colaterales al aire y el agua en el país en una manera inaceptable. Los defensores del medio ambiente abogaron a favor de “construir una civilización ecológica”, en la que la naturaleza y la humanidad puedan encontrar un equilibrio armonioso. Y, cuando el presidente Xi Jinping asumió el poder en el año 2012, inmediatamente hizo suya esta causa.

En rápida sucesión, el gobierno chino declaró una “guerra contra la contaminación”, elaboró planes de acción separados sobre el aire, el agua y el suelo que comprometieron 1 millón de millones de dólares para la limpieza ambiental, cerró plantas de carbón ineficientes e invirtió cientos de miles de millones de dólares en el desarrollo de energías renovables. También dio alta prioridad a la fabricación y venta nacional de vehículos eléctricos, y diseñó un sistema nacional de comercio de carbono.

We hope you're enjoying Project Syndicate.

To continue reading, subscribe now.

Subscribe

or

Register for FREE to access two premium articles per month.

Register

https://prosyn.org/kafOCIses