gros140_GREG BAKERAFP via Getty Images_xi jinping unga Greg Baker/AFP via Getty Images

La “China Verde”: un desafío para Europa

BERLÍN – En la reciente Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente chino Xi Jinping declaró que su país se esforzará por alcanzar en el año 2060 la neutralidad de carbono. Fue un anuncio potencialmente muy trascendental y merece que se le preste mayor atención, sobretodo en la Unión Europea.

China produce casi el 30 por ciento de las emisiones mundiales de dióxido de carbono procedentes de los combustibles fósiles: aproximadamente el doble de las emisiones de Estados Unidos y el triple de las de la Unión Europea. Además, es probable que las emisiones de China sigan aumentando, Xi sólo prometió que las emisiones alcanzarían su punto máximo en el año 2030, en tanto que la UE ya tiene planes de reducirlas en 30 puntos porcentuales adicionales. Esto significa que, para el año 2030, las emisiones de China podrían situarse en un nivel entre cuatro y cinco veces mayor al nivel de la UE. Por esta razón, el logro de la neutralidad del carbono por parte de China tendría un impacto climático mucho mayor que los esfuerzos de Europa.

Por el momento, una China neutral en cuanto a emisiones de carbono sigue siendo una vaga aspiración política. El siguiente paso sería un compromiso formal de China en el marco del acuerdo climático de París, seguido de un plan claro y creíble, con hitos concretos, para cumplir dicho compromiso.

https://prosyn.org/Lj1DwVtes